Investigación que realizo desde 2006, utilizando distintas versiones de vestuarios en performances, foto performances, performances colectivas, pequeñas intervenciones urbanas. Se yuxtaponen elementos del vestuario de pueblos originarios de América Latina (Abya Yala) y el vestuario flamenco o de gitana.
Búsqueda sobre modos de autorepresentación desde una identidad mestiza. Entendiendo el mestizaje en base a ideas propuestas por Silvia Rivera Cusicanqui: “El mestizaje NO como blanqueamiento, sino como una categoría emancipadora capaz de poner en diálogo la herencia europea (de las luchas por el trabajo, las brujas, el anarquismo) y la indígena”, marco en el cual surge la palabra “CHIXI”.
Palabras de Silvia: “Lo ch`ixi apareció en mi horizonte cognitivo cuando todavía no sabía nombrar aquello que había descubierto a través de mis esfuerzos de reflexión y de práctica, cuando decía “esa mezcla rara que somos”. Aprendí la palabra ch`ixi de boca del escultor Aymara Víctor Zapana…me dijo; existen enfáticamente, las entidades ch`ixi, que son poderosas porque son indeterminadas, porque no son blancas ni negras, son las dos cosas a la vez.
“Sobre las premisas de una brújula ética y la igualdad de inteligencias y poderes cognitivos – ciertamente expresables en una diversidad de lenguas y epistemes – podrá tejerse quizás una epistemologñia ch´ixi de carácter planetario que nos habilitará en nuestras tareas comunes como especie humana, pero a la vez nos enraizará aún más en nuestras comunidades y territorios locales.”