Entrelazando Memorias: Aproximaciones al Desplazamiento Textil

Catalina Díaz
Teórica del Arte, Universidad de Chile.
La selección de obras que componen esta primera muestra nos invita a sumergirnos en las complejidades conceptuales y los desafíos intrínsecos del arte textil contemporáneo. Este espacio se transforma en un escenario donde las dualidades y tensiones se entrelazan en cada hebra, la dialéctica material se presenta inevitablemente como un hilo conductor, revelando la riqueza de significados presentes en cada pieza expuesta.

Explorar las dimensiones de la materialidad, especialmente en el ámbito textil, y sus manifestaciones en el campo artístico se revela como una tarea que exige la reflexión sobre sus raíces y propósitos, como la necesidad humana de resguardo, de refugiar el cuerpo. La práctica textil en sí misma, trasciende la mera ejecución de técnicas y se convierte en un ejercicio activo de la memoria, evocando la conexión entre el individuo y su entorno. La dualidad inherente a esta práctica, al ser extraída de su contexto original y recontextualizada como objeto contemplativo, resalta la capacidad de la materialidad textil para trascender su funcionalidad inicial y convertirse en una entidad que dialoga con las esferas del arte.

Este acto reflexivo en torno a los objetos textiles, se las ingenia para rememorar el pasado, al mismo tiempo que se erige como una instancia de introspección cultural, una manera de abordar la materialidad no sólo como una expresión utilitaria, sino como portadora de significados simbólicos y estéticos.
Si consideramos que los objetos que nos rodean cotidianamente ejercen una influencia significativa en la configuración de nuestro pensamiento, surge la interrogante de cuándo discernimos entre la utilidad pragmática de dichos objetos y su capacidad de evocar sensibilidad.

El concepto de "desplazamiento" implica una transición desde un lugar específico, como el del diseño, hacia otro territorio, como el sistema del arte. No obstante, esta noción va más allá de un simple cambio de ubicación; constituye también un relato consciente que enfatiza la intrincada interrelación entre objeto, cuerpo y mente. En este contexto, se manifiesta la potencia sensorial inherente a las materialidades que, en ocasiones, han sido relegadas a la categoría de "artes menores".

En este escenario, la materialidad textil se erige como un medio versátil que trasciende sus roles convencionales, desplegando su potencial en la configuración de discursos artísticos contemporáneos. La textualidad, la textura y las propiedades visualmente táctiles de los textiles proporcionan un vocabulario expresivo único que dialoga con los sentidos, invitando a una reflexión profunda sobre la intersección entre la forma y la función. Asimismo, conlleva una reconsideración de jerarquías tradicionales, desafiando nociones preestablecidas sobre la división entre artesanía y arte.

En esta muestra se destacan narrativas que exploran cuestiones sociales y políticas, capturando a su vez los matices más sutiles de la experiencia humana sensible. Este entrelazamiento de narrativas, expresiones y texturas subraya la vitalidad del arte textil contemporáneo, que persiste en desafiar los límites de la expresión artística.